jueves, 27 de abril de 2017

Agenda 21

Gaur, 6. mailako bi ume Otxarkoagara joan dira beste ume batzuekin klima aldaketari buruz hitz egitera. Era berean, konponbideak auekitzen saiatu dira.

Hamaiketakoa patioan jan dute; fruta, pastelak, zukuak... oso dibertigarria izan da !!








EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RESPONDE A LAS PROPUESTAS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR Y PRESENTA SUS ACCIONES PARA REDUCIR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL TRANPORTE PÚBLICO


  • El Ayuntamiento ha dado a conocer, entre otras, sus actuaciones para que el transporte público tenga un menor impacto en el cambio climático y para que la ciudadanía tenga menor dependencia del vehículo privado.
  •  El Foro Intercentros de la Agenda 21 Escolar ha reunido en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga a un total de 165 personas, entre miembros del profesorado y alumnado, procedentes de 55 centros escolares públicos y privados de Bilbao, que han presentado sus conclusiones y propuestas para seguir trabajando por el medio ambiente.
  • La identificación de las especies de los árboles, la adopción responsable de mascotas en cuanto a sus atenciones y cuidados, han sido algunos de los temas tratados en el foro. También se han presentado nuevas propuestas priorizadas y el Bilbao que se quiere conseguir para el año 2030.

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado respuesta a las propuestas medioambientales y a las peticiones que planteó el alumnado para la Agenda 21 Escolar al consistorio en el Pleno Escolar que tuvo lugar el curso anterior. Al igual que el año pasado, el Foro Interescolar de la Agenda 21 ha reunido en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga a 165 representantes, entre alumnado y docentes, procedentes de 55 centros educativos de enseñanza pública y privada de Bilbao.
El Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha respondido pormenorizadamente a las acciones de mejora que el alumnado planteó el año pasado y sobre las que trabaja el ayuntamiento, en materia de sostenibilidad y biodiversidad.
También ha dado a conocer las actuaciones que se están realizando para que el transporte público tenga un menor impacto en el cambio climático y para que la ciudadanía tenga menor dependencia del transporte privado. Alfonso Gil ha manifestado que desde su área "se sigue trabajando por cumplir los objetivos de reducir las emisiones de CO2 mediante el desarrollo del Plan de Electrificación (autobuses eléctricos, bicicletas eléctricas...), la instalación de electrolineras, el desarrollo del denominado calmado de tráfico, etc".
Durante los últimos años, el Ayuntamiento trabaja en varios Planes Estratégicos sobre Movilidad para transformar Bilbao en una ciudad más amable y sostenible a través del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) en el cual la sostenibilidad es el principal elemento transformador. Además del Plan de Electrificación y del calmado de tráfico, otros objetivos del PMUS, se dirigen a la utilización del aparcamiento como herramienta del uso racional del vehículo privado y a conseguir que la actividad de carga y descarga sea más rápida y haga menos recorridos por la ciudad.
Entre los asuntos presentados en el Foro Intercentros se ha hecho seguimiento de las peticiones del año pasado relacionadas con la identificación de las especies de los árboles, la instalación de señales y paneles informativos sobre la flora y la fauna, la adopción responsable de mascotas en cuanto a sus atenciones y cuidados o el mantenimiento de la ría mediante el control de aguas residuales.
En la jornada técnica del programa se ha abordado el tema "Bilbao: Cómo prepararnos para el cambio climático mejorando la salud", para el que se ha contado con la presencia del Jefe de Subárea de Sanidad Ambiental e Higiene Urbana, Ramón Aldamiz-Echevarria y del subdirector de Medio Ambiente, Enrique Rincón. Tras la jornada técnica ha habido un tiempo de debate entre alumnado, profesorado y técnicos municipales.
El Foro se ha completado con una dinámica en la que la investigadora del BC3, Marta Olazabal, ha hecho una presentación sobre la resilencia urbana, que ha precedido a un diálogo entre profesorado y técnicos municipales.
Al final del encuentro los alumnos y alumnas representantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional han planteado las nuevas propuestas, así como el Bilbao que desean para el año 2030 que presentarán en el Pleno Escolar que se celebrará el próximo mes de junio.

AGENDA 21 ESCOLAR
El programa de Agenda 21 Escolar está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. La Agenda 21 Escolar supone un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno.
En cada curso se elige una problemática ambiental o un tema sobre el que se desarrollará el programa. El tema se analiza, se hace un diagnóstico de la situación en el colegio y de su entorno más cercano y por último, se definen las acciones de mejora para el centro y las ponen en marcha y además, se elabora también, una propuesta de acción para aunar fuerzas con el Ayuntamiento para mejorar de la ciudad.
El programa de Agenda 21 Escolar está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, a través de Ingurugela-CEIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario